Semilla de maíz "La Apureña" impulsa la soberanía alimentaria

Semilla de maíz "La Apureña" impulsa la soberanía alimentaria

El gobernador del estado Apure, Wilmer Rodríguez, anunció el exitoso desarrollo de la semilla soberana de maíz "La Apureña", un logro científico y productivo alcanzado por el talento local. Durante una inspección en la Unidad de Producción Social Agrícola (UPSA) "El Combate".


El mandatario regional constató que, a tan solo ocho días de su siembra, el rubro registra una tasa de germinación cercana al 100%. Esta variedad destaca por su característica "pata morada", símbolo de la fuerza, el vigor y la calidad certificada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.


Este avance estratégico, impulsado por el Gobierno Bolivariano bajo las políticas de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, representa un paso firme hacia la auto sustentabilidad regional. Al romper con la dependencia de las importaciones, el proyecto no solo asegura el autoabastecimiento, sino que introduce un grano de alto valor nutricional. De acuerdo con los estudios bromatológicos realizados, "La Apureña" posee un nivel superior de proteína, lo que se traducirá en un beneficio directo para la alimentación de las familias venezolanas.


El resultado de esta iniciativa demuestra que la articulación entre el esfuerzo de los productores, la planificación técnica y el acompañamiento institucional es la clave para transformar el panorama agrícola. Con la consolidación de este rubro de alta calidad, el estado Apure reafirma su potencial en el campo y siembra las bases del futuro productivo de la región.



Eva Kamila Salazar / Prensa Gobernación