FANB se sumó a discusión de propuesta de Asamblea Nacional Constituyente en Apure

La jornada permitió intercambiar expresiones sobre el tema constituyente y responder y/o despejar dudas sobre un tema que sigue siendo punto de análisis en todo el territorio venezolano.

La Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 31-Apure) fue centro de encuentro para que varios componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, participaran en una cátedra sobre la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.


En ese sentido, la actividad explicativa quedó en manos del Diputado del Consejo Legislativo del estado Apure, Oscar Alvarado quien repasó detalladamente las referencias históricas de planteamientos constitucionales como la actual constituyente y su necesidad de aprobación por los sectores sociales de la nación, en aras de mejorar la actual carta magna y como garantía futura de la paz en el país sureño.


Asimismo, el parlamentario catalogó de “grata” la jornada, pues fue un espacio militar que permitió intercambiar expresiones sobre el tema constituyente y responder y/o despejar dudas sobre un tema que sigue siendo punto de análisis en todo el territorio venezolano.


Aspiramos continuar con un recorrido que hemos organizado, para ir hasta los distintos componentes militares, para seguir compartiendo inquietudes sobre el proceso nacional constituyentista” refirió.


El también profesor universitario, acotó que el sector militar no debe estar apartado del tema, sino que al contrario debe sumarse a tal proceso de discusión nacional, usando como bandera la unión cívico-militar, que fue política esencial para el comandante eterno Hugo Chávez.


Alvarado, comentó que la constituyente de este año tiene la particularidad de que no es una para partidos políticos, sino que es para los sectores sociales del país y atender la división político territorial de la nación “en estos sectores se involucran los militares, porque forman parte de la sociedad y por lo tanto tienen que estar involucrados y la constituyente también es militar”.


En cuanto, a si este proceso constituyente mataría el legado del presidente Hugo Chávez reflejado en la constitución de 1999, Alvarado expresó que tal acción es la opinión interpuesta por sectores opositores en el país para tratar de confundir a las personas. Por lo contrario, aseguró que otra de las particularidades, es que la constituyente no cambiará la totalidad de la actual carta magna, sino que busca mejorarla y blindarla. “Estamos en este proceso que no es quitar el legado de Chávez, es fortalecer el legado y prueba de ello son los nueves puntos de análisis de esta convocatoria, que en su mayoría esta vinculado a los objetivos del plan de la patria” dijo.


Para Oscar Alvarado, esta constituyente es garantía de paz en la nación y se ve reflejado en el primer objetivo planteado por el presidente Nicolás Maduro a la hora de hacer la convocatoria. El Diputado auguró que una vez alcanzada la paz mediante la constituyente, se pueden discutir muchos temas que permitan corregir errores que se estén cometiendo.


En materia eleccionaria, Alvarado destacó que los comicios que están en mora en el territorio venezolano no han culminado, sino que al contrario están vivificadas con el proceso constituyente “la constituyente va a escoger a 500 diputados constituyentitas representativos de la sociedad venezolana, no los encopetados que acostumbran a tomar decisiones en países gobernados por la derecha”.


Finalmente, llamó al pueblo a sumarse en organización y unión ante el proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro, para lograr asegurar esa victoria, con trabajo.


A inicio del mes de mayo, el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro convocó a un proceso nacional constituyente, invocando el poder originario que reside en el pueblo de Venezuela, como única garantía de paz en los momentos de coyuntura política y social que atraviesa la nación. Hasta la fecha, muchas han sido las asambleas que buscan explicar la constitucionalidad de la propuesta y para fomentar la participación de los ciudadanos en la creación de ideas que refuercen el planteamiento.


Aly Pérez/Prensa Gobernación.

19/05/2017

Comentarios


X