Apure continua discutiendo convocatoria de ANC por la paz

Diversas asambleas informativas se realizan con el poder popular y la representación de diversos sectores sociales del estado, con el objetivo de informar los detalles de la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Tras haber agotado todas las solicitudes para un gran encuentro nacional y diálogo con sectores opositores en busca de la paz, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro decidió el pasado 01 de mayo de 2017, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como la única opción, para salirle al paso a una coyuntura política y social que deja cifras lamentables en el país sureño.

 

Para tal solicitud se invocó al poder originario que reside en el pueblo venezolano. Desde que se hizo el llamado ya se han realizado diversas asambleas informativas para discutir 09 líneas estratégicas que podrían marcar las bases de la modificación a la actual carta magna, en la mayoría de las líneas que sustentan los temas de discusión con los sectores del país, destacan; la inclusión de los nuevos sujetos sociales del país, la constitucionalización de logros revolucionarios como las misiones y grandes misiones, apostar al crecimiento económico desde el desarrollo industrial y productivo de la nación, así como visualizar al país como una región post petrolera, justicia y seguridad, defensa de la soberanía nacional, identidad cultural venezolana  al igual de preservar la vida del planeta entre otros.

 

El estado Apure se hace lo propio en el tema, los diferentes movimientos sociales y sectores de la región a diario discuten los planteamientos que integran esta convocatoria de ANC y con ello brindan aportes para ser tomados en cuenta por las comisiones nacionales.

 

Recientemente, en el municipio San Fernando el sector educación y cultura realizaron la discusión de la convocatoria a una constituyente, allí los participantes escucharon los orígenes del tema y conocieron de primera mano los objetivos de la petición. Al tiempo, fue juramentado el equipo promotor y del estado mayor del congreso de la patria constituyente capítulo misiones y grandes misiones, para arrancar con una jornada de asambleas informativas por la región.

 

Biruaca

El municipio Biruaca, vecino más cercano a la jurisdicción de San Fernando, también ha sido centro de encuentros informativos con respecto a la constituyente, recientemente equipos técnicos de la empresa social venezolana Petrocasa, participaron en una jornada de orientación, donde ponentes especializados en el tema, así como el burgomaestre de la zona Daniel Blanco, hicieron conocer todo lo referente al llamado nacional por la paz

 

Pedro Camejo

Las mujeres del municipio Pedro Camejo, protagonizaron una de las actividades más destacadas con respecto a la constituyente, en ella participó el equipo político del PSUV quienes informaron los detalles de la convocatoria en una actividad de libre pensamiento e ideas en el tema.

 

Achaguas

Una gran movilización acompañó al líder de la revolución local Ramón Carrizalez,  a lanzar desde ese municipio apureño la gran ofensiva por la constituyente, en ese punto el compromiso fue claro y contundente, visitar todos los lugares y cada rincón de la región llanera, para informar a sus habitantes sobre la propuesta de constituyente nacional.

 

Desde ese momento, la campaña informativa se mantiene y continúan los planes informativos con los diversos sectores sociales, para discutir plenamente el tema constituyente.

 

Muñoz

En el centro de todo el estado Apure, el municipio Muñoz hace sus aportes al compromiso constituyentista, las asambleas pedagógicas que son referencia para el sector magisterial de la zona, en varias oportunidades han funcionado para discutir el tema y seguir sumando ideas y respaldo a una medida que busca unir a la población con el objetivo de consagrar la paz en el país sureño.

 

Finalmente, Rómulo Gallegos y Páez,  también aplican jornadas informativas en Rómulo Gallegos, las bases populares mantienen asambleas con las comunidades, en ellas escuchan la opinión de las personas y se intercambian experiencias del tema.

 

Igual allí, el sector magisterial ha tenido gran participación en el tema y con ello se espera aumentar la multiplicación de la información para las vecindades de esa jurisdicción.

 

En Páez, las jornadas de información son constantes, la más destacada contó con la participación del enlace partido-gobierno Ramón Carrizalez, donde se enfatizó el compromiso del pueblo alto apureño por apoyar el proceso de asamblea nacional constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro.

 

El día 18 de mayo en la parroquia Guasdualito, se espera otra gran actividad de calle en marco de la ANC, en ella se espera la masiva participación de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, como demostración del respaldo popular al llamado nacional por la paz.

 

Aly Pérez / Prensa Gobernación.-

16/05/2017

Comentarios


X