¡Impresionante! Arreo de más de 6 mil mautes para ceba y reproducción se realizó en Apure


El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, desde el municipio Muñoz, mostró en un pase presidencial al pueblo Venezolano el arreo de más de 6.000 mautes para ceba y reproducción, los cuales fortalecerán la producción a nivel nacional.


Carrizales señaló, “nos encontramos en el municipio Muñoz, entre Mantecal y Bruzual, presenciando el arreo de 6.000 mautes, todos machos producidos en cuatro hatos que están ubicados cerca del río Apure, estos animales nacieron el año pasado, una vez que los destetaron pasaron al hato Cañafístola, allí estuvieron todos estos meses y en esta fecha se movilizan hacia el hato Turagua, por las condiciones atmosféricas”.


Aseguró que “cuando llega al hato Turagua se hace una clasificación de estos animales, unos van a engorde para matadero, levante y ceba, y otros son clasificados como reproductores para reforzar el rebaño nacional”.


La mautes destinados para ceba y reproducción pertenecen a la empresa Agroflora, congregada en la Corporación Ganadera del estado Apure, creada por el presidente Maduro para manejar todo el tema ganadero en el estado, la Corporación Ganadera del estado Apure  agrupa 21 hatos que están ubicados en el estado Apure, detalló el mandatario.


Destacó el gobernador Carrizalez, “este es el arreo más grande que se hace en el país, estos son animales de una extraordinaria genética predominantemente Brahman, Nelore,  estos animales como les dije tienen dos objetivos, unos van a ceba y matadero y dos, los otros van como reproductores a fortalecer el rebaño nacional”.


Sentenció que, este grupo de animales todos los año se iban del estado,  “se vendía a cebadores en otros estados, en otros sitios y este año por segunda oportunidad los estamos dejando en el estado Apure, se van a cebar en el estado Apure en los hatos de la Corporación Ganadera y Agroflora que tienen suficiente espacio y suficiente pasto". 


Agregó el gobernador que, esto es parte del proyecto en el que "nosotros estamos empeñados que es la activación del matadero industrial San Francisco, un proyecto que inicio nuestro comandante Chávez y se ha convertido en una deuda y una necesidad que tenemos de poseer un matadero aquí en el estado Apure que nos permita a nosotros controlar toda la cadena, desde el nacimiento del animal hasta el producto final que va  a los consumidores”.


“Esta es una muestra del trabajo que se hace en la revolución para reforzar, para consolidar y para fortalecer el sector ganadero, me acompaña el presidente de la corporación, uno de nuestros gerentes de los  hatos, personas con una gran formación en el área ganadera, con un gran sentido del deber que tiene claridad de que la soberanía alimentaria es fundamental y para tener la soberanía alimentaria hay que hacer un correcto manejo ganadero”, indicó el mandatario regional.


Carrizalez finalizó su intervención, “este rebaño que está aquí acaba de salir de plan sanitario, ya que es fundamental también la salud de los animales para garantizar un buen producto final a los ciudadanos y para garantizar el crecimiento de nuestro rebaño”.


Alejandra Jaspe/Prensa Gobernación.-

15/09/2020

Comentarios


X