Gobierno de Apure ejecuta trabajos de reforzamiento y construcción en el dique de contención de Las Mercedes


El Gobierno Bolivariano de Apure a través de la Empresa de Construcción para la Infraestructura del estado Apure (COINAPURE) ejecuta los trabajos de reforzamiento del dique de contención, ubicado en el sector Las Mercedes, en el municipio San Fernando para evitar la socavación del río Apure, al igual que las inundaciones durante la temporada de lluvia.


En este sentido, Carlos Ramírez presidente de COINAPURE informó que,” por instrucciones del gobernador Ramón Carrizalez, estamos desde hace mes y medio en la reactivación de la obra que comprende el reforzamiento del muro de contención en Las Mercedes I, II y III".


Actualmente, los frentes de trabajo y maquinaria se encuentran, específicamente, en sector del tramo de Las Mercedes II, "en el muro de contención aumentando su cresta para evitar inundaciones, aunado a esto, estamos reperfilando las zonas críticas del muro para revestirlas con bolsacretos,  piedra y concreto con la finalidad de detener la socavación en esta temporada de invierno”, aseguró Ramírez.


Ramírez explicó que,” entre las obras complementarias tenemos el meandro, donde se construyeron 3 canales internos para disminuir la corriente del río y evitar que choque directamente con el lado de Apure”.


“El revestimiento nos ayudará a evitar la socavación en el lado sur del río, de manera que este revestimiento  permita la permeabilidad del muro y que el choque de las aguas no siga aumentando la zona crítica”, indicó.


Los trabajos consisten en la rehabilitación del terraplén con una zona crítica de 1.2 kilómetros y aproximadamente 3.6 kilómetros de trabajos que se ejecutan actualmente al terraplén que abarca desde la zona de la Base de la Guardia Costera hasta el sector Las Mercedes III.  


El responsable de CoinApure afirmó que, el nuevo muro que se construye tiene una superficie de 6 metros del borde del río, así como, comprende 12 metros de base, 7 metros en la parte alta con 12 metros de altura “para evitar cualquier inundación en la avenida 5 de Julio de la parroquia El Recreo”, señaló Ramírez.


Alejandra Jaspe/Prensa Gobernación.-

02/06/2020

Comentarios


X