Realizada Jornada Jurídica enmarcada en el Año Internacional de Enfermería en el CLEA


En el salón de sesiones del Consejo Legislativo del estado Apure, se desarrolló la "Jornada Jurídica" dirigida al gremio de enfermería de la región apureña, Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, tal como lo proclamó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año 2020, con el objetivo de reconocer la función fundamental de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios.


Por su parte, la Adjunta a la Coordinación Regional de Enfermerías, Lisseth Briseño informó que, “estamos realizando una de las primeras actividades que lleva por nombre Jornadas Jurídicas en aras de mejorar e incrementar el valor agregado al conocimiento de los profesionales de enfermería”.


Agregó que, la Organización Mundial de la Salud denominó el año 2020 como el año Internacional de la Enfermería, en honor al trabajo a nivel mundial de más 130 países que conforman el Consejo Ejecutivo de Enfermería, donde realzan la gran labor que desarrollan los enfermeros y enfermeras de cada país para mejorar y contribuir de forma científica, docente, asistencial a las atenciones que demanda nuestra comunidad venezolana.


Mientras que, la Secretaria General del Sindicato Bolivariano de Profesionales de Enfermería-Apure, Lismargy Castillo señaló que, “esta jornada se está realizando con motivo a la apertura del Año Internacional de la Enfermería, a 200 años del nacimiento de la madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale”.


“Estamos en esta jornada jurídica porque queremos aclarar ciertos procedimientos funcionariales y administrativos para solventar dificultades que hemos tenido en la rama del ejercicio de la enfermería actualmente”, indicó Castillo.


Durante la actividad, se contó con especialistas de derecho laboral, quienes abordaron temas como, el perfeccionamiento de las normas administrativas, levantamientos de actas, administraciones jurídicas para los procesos laborales, entre otros puntos.


Por lo que, Juez Superior Contencioso Administrativo, Desireth Hernández manifestó que, “desde el punto de vista jurídico y jurisdiccional, siempre se va a vincular lo que tiene que ver la salud con el tribunal, bueno, en especial con la jurisdicción contencioso administrativo, porque allí se laboran los procedimientos administrativos, todo ello en virtud del desenvolvimiento de cada funcionario de la enfermería”.


Es importante destacar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el año justamente para 2020 porque marcará el Bicentenario del Nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.


Eva Kamila Salazar/ Prensa Gobernación.-

30/01/2020

Comentarios


X