INN-Apure promueve el uso de Ocumo para la realización de una chicha navideña

La chicha que se hace con leche tiene las mismas características en apariencias que las bebidas de este tipo, es cremosa, dulce con olor suave y sin duda muy deliciosa

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el estado Apure realizó una jornada de promoción en la UBCH Andrés Eloy Blanco, del municipio San Fernando de una bebida navideña a base de Ocumo y Papelón o Estevia. Una alternativa que aparte de saludable es bastante económica y deliciosa.


De esa forma, los especialistas en nutrición del INN mencionaron que la bebida es una opción bastante nutritiva, ya que los ingredientes son completamente naturales y se pueden conseguir durante casi todo el año.


El Ocumo; en realidad son dos plantas herbáceas de la familia de las aráceas, denominadas científicamente“xanthosoma sagittifolium” y ”colocasia esculenta” cuyos tubérculos son utilizados como alimento en Venezuela y en otras regiones de la América Central y de las Antillas.


Este tallo comestible, no es una raíz se confunde en ocasiones con el que en Venezuela se denomina “ocumo chino” (Colocasia esculenta). Nuestro ocumo es originario de América del Sur y se cultiva desde tiempos precolombinos.


Aunque posea similar cantidad de carbohidratos que otras farináceas, los especialistas de nutrición consideran que el ocumo es recomendado para niños pequeños y personas con alergias alimentarias, pues sus partículas de almidón, al ser muy pequeñas, son más digeribles. Y aunque su contenido de proteínas es relativamente bajo, tiene más que otros tubérculos. También posee una alta cantidad de minerales, superada solamente por la yuca.


Por otro lado, el azúcar natural que contiene la Estevia es usada para brindar sabor y dulzor a bebidas como el té, café, manzanilla, o alimentos en general, como sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales, ya que la Estevia aporta cero calorías a la dieta, y es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual y de por vida.


En cuanto al gusto de la chicha navideña, la bebida que se hace con leche tiene las mismas características en apariencias que las bebidas de este tipo, es cremosa, dulce con olor suave y sin duda muy deliciosa; la forma de preparar es hirviendo el ocumo, luego se licua con leche, endulza con estevia o papelón, se refrigera o mezcla con hielo, hasta se le puede agregar potenciadores de sabor como canela o vainilla.

Finalmente, el INN indicó que el ocumo se encuentra con frecuencia en las cosechas regionales es un producto noble y delicioso que puede servir para alternar las bebidas de dietas diarias e incluso alimentos sólidos.


Aly Pérez/Prensa Gobernación.-

04/12/2017

Comentarios


X