Gastronomía.

Bagre Frito

El bagre frito es un plato muy apreciado por los apureños, sobre todo en el almuerzo. Se realiza con grandes rodajas de bagre, sazonadas con sal al gusto y ajo machacado. Luego se colocan en una sartén con aceite bien caliente durante cuatro ó cinco minutos. Se sirve con arroz blanco, vegetales o yuca sancochada.

El pan de horno

Es un panecillo en forma de rosquilla que se prepara con harina de maíz cariaco, panela, leche y azúcar morena. Las cantidades dependen de la porción de pan de horno a elaborar. Los ingredientes se mezclan y se colocan dentro de un horno a leña por un lapso de 30 a 40 minutos. Transcurrido el tiempo, se sacan del horno y se dejan enfriar a temperatura ambiente.

Frijol con chicharrón

Para elaborar este plato típico se necesita de frijol colorado, ají dulce, cebollas, ajos, comino molido, sal, pimentón y chicharrón de cochino. Se sancochan los frijoles durante dos horas aproximadamente o hasta que ablanden, luego se les añade la sal al gusto, el comino y los trozos pequeños de chicharrón para que continúe su cocción 15 minutos más.

Carne en Vara

Pertenece a uno de los platos típicos de la región que se puede comer en cualquier época del año. Sus componentes son la yuca sancochada, cortada en trozos, la carne sazonada con sal, picada en pedacitos y asada en vara, varios bollos de harina blanca de maíz y sal.

Sopa de costilla de res

Esta sopa se hace con costillas de res, cortadas en trozos de 8 a 10 cm de largo, que luego se ponen a cocinar en una olla hasta que ablanden. Posteriormente se añaden pedacitos de batata, auyama, jojoto, ñame, ocumo, comino molido, ají dulce, cebolla, sal y ajo machacado. Se dice que esta sopa es muy buena para las personas con malestar de fiebre.

El guarapo de caña

Vino hecho de la caña de azúcar. El mismo es envasado y enterrado por sesenta días, con revisiones periódicas para aflojar la tapa del recipiente y dejar salir los gases productos de la fermentación. Antes del proceso en sí, su color es ver- de aceituna; después de su fermentación, se torna café. En la comunidad de Los Arrieros este licor es comercializado y constituye una fuente de ingreso para el sector agrícola.

Coporo Frito

El coporo frito se prepara con pescado fresco, condimentado con sal y ajo machacado. Se deja macerar por algunosminutos y luego en una sartén con aceite caliente, se fríe por ambos lados. Se puede acompañar con yuca sancochada y ensalada de vegetales crudos o cocidos. Es común que se consuma desde septiembre hasta la primera quincena de mayo. Cuentan que quien se come la cabeza del coporo, no se va nunca de San Fernando.

El Casabe

El ingrediente principal para preparar el casabe es la yuca amarga. En primer lugar se pela la yuca, y se lava con agua salada. El procedimiento de elaboración consiste en rallar la yuca, sacudiéndola y estirándola para extraer el líquido venenoso que contiene la yuca. Luego se toma la pulpa y se cubre con una toalla durante una noche para que se ésta quede bien seca. Al día siguiente se cuela nuevamente con un tamiz o tela con un tejido que permita obtener una harina fina. Una vez que se convierta en harina, se mezcla con agua y se elaboran grandes círculos, para formar la torta de casabe. Se espera a que esté tostado por uno de sus lados, para así voltearlo. El casabe es un alimento consumido como acompañamiento en el almuerzo o la cena.

Pastel de Morrocoy

Este plato se prepara con pequeños trozos de carne del morrocoy, una vez que se le quita el caparazón. Para darle sabor al guiso se le agrega cebolla, ají, ajo, pimienta, ajoporro, alcaparra, aceitunas y vino pasita o vino tinto para cocinar. Aparte, se baten algunos huevos a punto de nieve y se engrasa la tortera o envase donde se vaya elaborar el pastel. Se coloca primeramente una base de masa, luego una capa de huevos, la carne, otra capa de huevos y se esparcen pequeñas rodajas de papas. En este mismo orden se agrega otra capa de huevos y se introduce al horno por una hora aproximadamente o hasta que la capa del pastel este dorada.

La Arepa

La arepa es un alimento que identifica la gastronomía venezolana. En casi todo el país se prepara bajo el mismo procedimiento, teniendo como variante su acompañante. Se preparan con harina de maíz pilado, mezclada con agua y sal al gusto. Se amasa hasta obtener una mezcla uniforme. Una vez lista, se procede a elaborar la arepa, tomando porciones de la masa, dándole forma circular y plana. Para su cocción se colocan sobre una plancha o budare caliente, procurando que se cocinen por ambos lados. También se puede mezclar la masa con chicharrón.

Mazamorra de maíz blanco

Producto alimenticio que se obtiene una vez que se cuela la masa de maíz para preparar cachapas. Se toma el residuo del colador y se vierte en un recipiente con agua para dejarlo fermentar por espacio de dieciocho horas. Posteriormente, se le agrega el azúcar y se lleva al fuego alrededor de treinta y cinco minutos. Para muchas comunidades de la zona esta crema constituye un plato de gran importancia alimenticia para los niños.

Sopa de gallina

Es un plato cotidiano dentro de la dieta apureña. La preparación es la siguiente: se descuartiza la gallina y se pone a cocinar durante una hora y media aproximadamente en una olla con agua a fuego medio. Se le agregan pedacitos de ocumo, nañe, yuca, topocho, auyama, cebollín, ají dulce, cebolla, ajo y sal al gusto. Finalmente, se aleja del fuego y se deja reposar por una hora.

Dulce de panela

Para elaborar el dulce de panela se pone a hervir en una caldera el jugo de la panela por no más de una hora. Por el mismo intervalo de tiempo, es pasado por otras dos calderas hasta llegar a la última con una consistencia espesa. Luego esta mezcla es llevada a una batea de madera de 2 m de largo por 50 cm de ancho por 20 cm de profundidad. Aquí se bate con una paleta de madera hasta que adquiere un color marrón y una consistencia arenosa. Finalmente, se vierte en moldes rectangulares y se deja endurecer.

Sopa de mondongo

La sopa de mondongo es consumida casi a diario por campesinos y transportistas de la región. Los ingredientes para su preparación son: panza, cascos o patas de vaca, chinchurria, topocho verde, ocumo, yuca, auyama y ñame. Un día antes, durante una o dos horas se lleva a ablandar la panza, las patas y la chinchurria en una olla con suficiente agua. A la mañana siguiente, se cortan las verduras en trozos pequeños y se añaden al agua; se cocina todo a fuego medio y se agrega cilantro, cebolla, ajíes, ajos, pimentón, comino molido y sal al gusto. El tiempo de cocción es de una hora aproximadamente.


X