Cultura

CULTURA: Dentro de los aspectos culturales de nuestro estado Apure, podemos mencionar: la artesanía, expresiones folklóricas como: el velorio de la cruz, la Burriquita y sobre todo el baile de Joropo.


Apure es tierra de grandes cantores de Joropo, de grandes poetas, músicos, historiadores, que han dejado en alto el gentilicio propio del apureño, más allá incluso de nuestras fronteras.


CULTURA DE SAN FERNANDO: San Fernando también es un centro cultural muy activo. La región es reconocida por ser fuente de inspiración de diversas composiciones y artistas de la música llanera venezolana. De igual manera, el baile de joropo es muy popular como típico y puede apreciarse mayormente en la periferia, aunque muchos eventos lo presentan en refuerzo de la identidad local, sin limitarse a ello.


En otro sentido, la ciudad ha tenido una marcada actividad en el teatro, que fue acentuada a finales del siglo pasado. Diversos dramaturgos, actores, actrices y directores han destacado especialmente el teatro en San Fernando.


Adicionalmente, cada año se desarrollan diversas manifestaciones culturales en su mayoría de naturaleza religiosa, tales como: las Calendas de San Fernando, los locos de San Fernando, los Coromoteños de Apure, diablos de El Recreo y Paleros de San Martín. Otras tradiciones han permanecido en los registros históricos, como el baile de El Paloteo.


X