Gobernador Carrizalez inspeccionó la siembra de mil hectáreas de arroz en Caramacate


El Gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez en compañía del Constituyente Orlando Zambrano y pequeños productores inspeccionaron la siembra de arroz, ubicada en la comunidad Las Palmitas, específicamente en el fundo Los Ángeles, en el sector Caramacate como parte del Plan Conuco que lleva a cabo la Alianza Nacional Productiva en la entidad apureña.


El mandatario regional expresó que, el predio “Los Ángeles” cuenta con tierras fértiles y la siembra de maíz, arroz y plátanos enmarcado en el Plan Conuco evolucionan positivamente, “aquí en este sector las tierras son muy fértiles” y a con el Plan Conuco se invita a los pequeños productores a volver al campo en sus pequeñas, medianas y grandes unidades de producción.


Las autoridades gubernamentales realizaron la supervisión por la siembra de unas mil hectáreas de arroz, por lo que el gobernador Carrizalez informó que, “en vista que hay una gran cantidad de campesinos que han sembrado en espacios así como en este predio Los Ángeles, nosotros compramos unas trilladoras de arroz portátiles que las llevamos al sitio para que la gente pueda procesar su arroz sin que lo explote el capitalista".


Recordó al comandante eterno Hugo Chávez y opinó que, "cuando vemos este arroz, tenemos que pensar en Chávez, de Chávez se burlaban cuando él hablaba de sembrar arroz en Apure, y sí, en todo el estado Apure hemos sembrando arroz, en áreas más o menos extensas como en las unidades de producción del Estado, por lo que hay una enorme cantidad de siembra de este importante cereal, así como este predio de pequeños productores".


A juicio del gobernador, el rubro alimenticio va a satisfacer la economía familiar, el consumo familiar y de excelente calidad para la familia, “esa es la manera de nosotros de derrotar el bloqueo".


Carrizalez destacó que, los productores apureños han asumido el reto de sembrar, "tienen un gran nivel de conciencia”. Adicionó que, están garantizadas las semillas de maíz para el próximo año 2020.


Más de 60 mil kilos de semillas de arroz se encuentran en un silo en Calabozo en el estado Guárico almacenas, tratadas y protegidas para sembrar aproximadamente 400 hectáreas de arroz en la próxima temporada, indicó el mandatario apureño.


Por su parte, el constituyente Orlando Zambrano manifestó que, en medio del bloqueo criminal por parte de Estados Unidos a Venezuela, "aquí hay un pueblo que con mucha dignidad está trabajando y haciendo un esfuerzo por desarrollar toda la capacidad interna para producir en nuestro país y hacer frente al bloqueo".


Zambrano agregó que, "los productores apureños han demostrado al país y al mundo que Apure se puede convertir en un estado potencia para la producción de arroz, se está desarrollando el Plan Apure Potencia en siembra, producción y cría, en estos tiempos de resistencia".


Productores aseguran que produciendo vencerán el bloqueo


Pedro Colina, pequeño productor del predio Los Ángeles apuntó, "nosotros los pequeños productores estamos dando el ejemplo de que sí podemos salir adelante tras esta guerra económica que nos está dando por el estómago, nosotros colocando un granito de arena sembrando, no necesitaremos que nos traigan alimentos importados, ya que los podemos producir en nuestros propios terrenos".


Igualmente, Rosa Luna también productora del sector Caramacate dijo que, "en nuestra comunidad contamos con mujeres conuqueras que han sembrado arroz, y tienen su pequeño Conuco de maíz y en la espera de la siembra del frijol,  tenemos que producir en cualquier espacio de nuestras casas para sembrar lo que consumimos a diario".


Prensa Gobernación.-

06/09/2019

Comentarios


X