Cabello y Carrizalez conmemoraron Bicentenario del paso del Libertador por Río Arauca


El pasado martes 4 de junio el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, acompañó el acto en conmemoración al Bicentenario del paso del Libertador por el río Arauca, junto al gobernador de Apure, Ramón Carrizalez y varios constituyentes que se hicieron presentes.


El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó la aprobación por parte del Poder originario, de un decreto para conmemorar al Padre de la Patria, Simón Bolívar, al cumplirse el Bicentenario de su paso por el Río Arauca.


Desde la población de El Amparo del estado Apure, zona fronteriza con la república de Colombia la ANC acordó rendir honores a Bolívar, así como al Ejército venezolano, por la culminación de la gesta libertadora.


Cabello declaró que actualmente la nación enfrenta el mismo enemigo que hace 200 años, por lo que subrayó que tras el ejemplo de los libertadores, el pueblo venezolano volverá a vencer.


“Nuestro pueblo siempre ha iluminado caminos de paz, como ayer lo derrotamos, hoy lo haremos”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.


El último punto del acuerdo establece su publicación en Gaceta Oficial, con fecha del 4 de junio de 2019.


Por su parte, el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez relató cronológicamente los acontecimientos históricos hasta llegar al 04 de junio de 1816 cuando el Libertador Simón Bolívar cruzo el río Arauca para dar libertad a la Nueva Granada.


El mandatario regional expresó, “nosotros somos un pueblo amante de la Paz; pero rebeldes por naturaleza, supimos y sabemos ser aguerridos, somos buenos vecinos, solo hemos cruzado nuestra frontera en son de guerra como lo hicimos hace 200 años, somos solidarios en el sentido correcto, somos capaces de compartir los que nos hace falta, somos hospitalarios, a nuestro país llegaron cerca de 6 millones de Colombianos huyendo de la violencia y buscando la vida y habitan entre nosotros sin ningún tipo de discriminación, con derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, compartiendo con nosotros la abundancia y la escasez”.


El gobernador recordó los acontecimientos del pasado 23 de febrero, calificándolos como un “acto aberrante e insólito que se complica darle un calificativo, el Presidente de Colombia acompañado de otros dos Presidentes y del secretario general de un organismo que está obligado a promover la paz y dirigidos por funcionarios gringos, se ubicaron en Cúcuta para iniciar una guerra contra nuestro país y así complacer al amo, no hay referencia de un acto tan aberrante, la respuesta de nuestro gobierno, de nuestro pueblo y de nuestra Fuerza Armada fue de serenidad y firmeza”.


Resaltó que, al final de la jornada ese 23 de febrero en Cúcuta, “la paz se impuso y los promotores de la guerra tuvieron que retirarse derrotados, la historia los juzgará”. Dijo que, la ubicación geográfica “nos obliga a tratarnos como vecinos compartimos más de 2.000 km de frontera”.


Afirmó el mandatario apureño que, “nuestra conducta como nación ha sido y seguirá siendo la misma, somos respetuosos de las normas internacionales, y tenemos una herencia de libertadores, para ser grandes, para ser fuertes, soberanos y verdaderamente independientes debemos estar unidos, Bolívar lo entendió y luchó por ello, Chávez lo entendió y motorizó mecanismos de integración como El Alba, la Unasur, la Celac, hoy tan atacados por gobiernos cipayos para complacer a los Estados Unidos que nos quiere dispersos y débiles”.


Finalizó su intervención el gobernador Carrizalez aseverando que, “así como hace 200 años el Ejército Libertador bajo el mando de Bolívar cruzó este Río, cruzó Los Andes, triunfó en Gameza, Pantano de Vargas, y culminó la campaña con un rutilante triunfo en Boyacá la liberación de la Nueva Granada, con el Comandante Chávez y el gobierno Bolivariano se contribuyó de manera significativa con la búsqueda de la Paz para ese sufrido pueblo, solo porque lo que es bueno para ellos a nosotros nos contenta y lo que es malo nos entristece, no esperamos ninguna retribución como no la buscó el ejército Libertador, solo aspiramos a relaciones de buena vecindad, respetando las decisiones de los pueblos”.


Prensa Gobernación.-

06/06/2019

Comentarios


X